LABORATORIO DE HISTORIAS

¿Quieres solicitar más información?

LABORATORIO DE HISTORIAS

RECUPERA EL VALIOSO ARTE DE LA CORRESPONDENCIA

La escritura es una actividad que puede darse en todas las edades y que, especialmente en personas mayores, puede tener un impacto profundo y resultar beneficiosa y terapéutica. Está demostrado que escribir mejora el bienestar físico, mental y emocional, porque ayuda a expresar sentimientos que pueden formar parte de nuestra biografía. Además, escribir es una de las artes más accesibles. Sólo hacen falta tiempo, lápiz y papel.

LABORATORIO DE HISTORIAS es un nuevo taller orientado específicamente a la creación o revisión de textos escritos por los y las participantes. Pueden ser textos nuevos, relatos que hayan quedado a la mitad y que necesiten una excusa para recuperarse o textos viejos que se quieran volver a visitar. Escribir cartas o memorias personales es una suerte de memoria que conecta generaciones y preserva la historia familiar, mejorando las conexiones interpersonales y las habilidades de comunicación. Además, puede representar un regalo para el futuro ahora que todo es digital y se está perdiendo ese testimonio valioso de la correspondencia.

Escribir es más que plasmar palabras en una hoja en blanco. Es una herramienta poderosa que estimula mentalmente, implica la organización de ideas, la expresión de pensamientos y la creatividad literaria, tres aspectos que mantienen la mente activa y ágil y desarrollan habilidades. Da igual que sean poesía, cuentos cortos, cartas o ensayos personales.

La escritura activa los recuerdos, obliga a reflexionar y a recordar detalles olvidados como una manera de mantener viva la historia. Escribir también puede ejercer de catarsis para aliviar la ansiedad. Libera preocupaciones y conjura miedos en un diálogo con uno mismo. Además, puede permitir enfrentarse a determinados asuntos, un mecanismo que relaja, promueve la autoevaluación y la autocomprensión, y permite fácilmente alcanzar logros y/o establecer sueños futuros. Tantas cosas se quedan en el tintero por no saber expresarlas…

LABORATORIO DE HISTORIAS se propone como una forma de administrar los recursos de la escritura de la forma más atractiva posible.


Tipo de actividad: Taller participativo, que se puede realizar con cierta periodicidad

A cargo de: María Tomàs García, periodista, guionista y gestora cultural

Duración: 90 minutos (adaptable a necesidades)

Público: Adultos/personas mayores

Idioma: Valenciano/Castellano

Núm. asistentes: Alrededor de 10 (adaptable)

Necesidades técnicas:

  • Sala con sillas y mesas
  • Pantalla y proyecto